CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA


Acreditación de Nivel A en Neuropsicología Funcional©

Lugar

Badajoz. Psicoworking

C/ Luis Álvarez Lencero 3 planta 5 oficina 15 (Edifico Eurodom) Badajoz

Entrenador

Pablo Duque San Juan. Neuropsicólogo. Programa de Neuropsicología Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Director General de iNeuro®. Sevilla.

Introducción y justificación

El concepto de Neuropsicología Funcional© surge a raíz de años de trabajo con pacientes que han padecido o padecen trastornos neurocognitivos y se sistematiza en estos tres últimos años [2010-2012]. El concepto trata, fundamentalmente, de una cognición entendida como modelo único y no como modelos separados o como entidades de un puzle. Entendemos la cognición si entendemos la totalidad de la cognición y no cada función, proceso o sistema.

El concepto de Neuropsicología Funcional©, así mismo, se basa en diferentes estados funcionales y no se queda con lo que se supone que es la cognición según la Neurociencia Cognitiva sino que es una visión diferente a través de diferentes paradigmas para conocer la cognición y, por tanto, poder aplicar ese conocimiento. Toma, de la Neurociencia Cognitiva, todos y cada uno de los avances principales que ésta hace, pero su abordaje en exploración, diagnóstico y tratamiento no se queda en ellos.

Aunque es aplicable al campo del diagnóstico neurocognitivo sin más, el enfoque fundamentalmente está pensado en el abordaje terapéutico mediante las ejercitaciones neurocognitivas, y sus diferentes métodos de abordaje.

El concepto de Neuropsicología Funcional® es aplicable no sólo a pacientes con trastornos neurocognitivos sino a personas que están en proceso de aprendizaje [escolar o no], por lo que su utilidad puede ser de interés para psicólogos clínicos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, médicos, por una parte, y para pedagogos, psicopedagogos, maestros, por otra. No obstante, muchos otros profesionales podrían beneficiarse de dicha aproximación a la cognición, pero el target fundamental es el indicado anteriormente.

iNeuro® y las acreditaciones

La Asociación iNeuro® tiene concedida la capacidad de acreditación en Neuropsicología Funcional©. Nuestra filosofía está basada en la Economía Social o Economía del Bien Común, por lo que todos los recursos económicos conseguidos de dichas acreditaciones irán destinados a la atención de pacientes con alteraciones neurocognitivas, tal como se está haciendo en la actualidad en el Programa de I+D+i en Neuropsicología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena y como se hará, en un futuro y como fruto de nuestro trabajo y si tenemos donaciones, en el Instituto de Neurorrehabilitación iNeuro®.

La acreditación en Neuropsicología Funcional© supone que el concepto y métodos de la Neuropsicología Funcional puedan ser llevados a la práctica por profesionales que pasen criterios de calidad suficientes, lo que se mide en todos los cursos de acreditación de iNeuro®, proponiendo exámenes concretos en unos cursos o algunos trabajos en otros.

Objetivo del curso

Los niveles del concepto y métodos en Neuropsicología Funcional© están estipulados, en la actualidad, hasta el D, siendo el A el básico para comenzar a iniciar el B y sus diferentes subdivisiones [B1, B2, B3, etc.].

En el nivel A -objetivo de este curso- los alumnos aprenderán los puntos fundamentales de la Neuropsicología Funcional©, como la clasificación de la función cognitiva en funciones nucleares o sistemas nucleares, funciones no nucleares o específicas de tareas, funciones de relleno o inanes en la tarea, así como los requisitos de la cognición.

Además de estos puntos, se identificarán los puntos esenciales de la exploración neurocognitiva en Neuropsicología Funcional©, el proceso diagnóstico y los procesos de rehabilitación y tratamiento neurocognitivo.